Información sobre el TAV

Presentación

La implicación decidida en el arbitraje y otros mecanismos de solución alternativa de conflictos ha sido siempre una constante de la abogacía en general y del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), en particular. Como manifestación y, a la vez, culminación de ese propósito, el ICAV constituyó en octubre de 2008 el Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia TAV, Fundación de la Comunidad Valenciana.

El ICAV, que en el año 2019 ha celebrado su 260 aniversario, goza de un elevado prestigio, ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Amparándose en su infraestructura, el TAV se erige como una institución dedicada a la administración del arbitraje, así como su difusión, conocimiento y utilización generalizada por los operadores jurídicos.

La creciente demanda de soluciones alternativas a la jurisdicción llevó a que, a partir de 2008, el ICAV impulsara la existencia de un centro de arbitraje y mediación.

Desde su creación, se han suscrito ya importantes acuerdos de colaboración con diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar la Corte Europea de Arbitraje, la Federación de Colegios de Abogados de Europa y la Generalitat Valenciana.

 

El ICAV coordina además el Curso de Arbitraje online, que celebra su XII edición, fruto de la colaboración que mantienen los Ilustres Colegios de Abogados de Valencia, Málaga, el de la Abogacía de Bizkaia y el de la Abogacía de Barcelona que tiene como finalidad ofrecer una formación específica en esta materia como vía de solución de conflictos, teniendo entre sus objetivos el fomento y difusión del arbitraje.

Ventajas que ofrece el TAV

En un mundo globalizado como el actual, los conflictos son cada vez más frecuentes y complejos, frente a los cuales las partes implicadas requieren respuestas rápidas, flexibles y especializadas.

El arbitraje ofrece ventajas tanto cuantitativas como cualitativas, pues el TAV permite ofrecer una alternativa a la de resolución de conflictos de una forma más rápida y eficaz que otros mecanismos, ya que los procedimientos arbitrales deben resolverse en un periodo de 6 meses desde la contestación a la demanda, a la vez que permite elegir a los árbitros con la especialización en cada una de las materias que puedan dar lugar a conflicto:

El ICAV, consciente de esas necesidades, ha constituido el TAV y lo ha dotado de los últimos avances tecnológicos y de amplios medios materiales y humanos para el cumplimiento de sus fines. Con la mirada puesta en el futuro y desde la excelencia, el TAV ofrece amplios servicios de arbitraje, sin importar el lugar del mundo en que se encuentren las partes, adaptándonos a sus necesidades y siempre con el objetivo de contribuir a la rápida y adecuada solución de su controversia. La digitalización, la flexibilidad y los principios de libertad de forma son aspectos esenciales a valorar en el arbitraje.
Además, la autonomía de la voluntad es también un principio esencial en este ámbito, por lo que las partes deben ser el eje principal del procedimiento. Por ello, el TAV se configura como un centro en el que puedan intervenir activamente en el diseño y desarrollo de los arbitrajes que en él se administran.
El TAV permite a los abogados, pero también al resto de operadores (económicos, empresariales, sociales e institucionales), utilizar nuestros servicios, con absoluta confidencialidad, pues tanto el procedimiento como el laudo son secretos, y una eficacia máxima.

Fundación TAV

El 24 de octubre de 2.008 se constituyó la Fundación denominada “Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia TAV, Fundación de la Comunidad Valenciana”, siendo su fundador único el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La Fundación tiene como fines los siguientes:

a

Fomentar la cultura del arbitraje y la mediación en orden a la resolución de los conflictos que se planteen a los ciudadanos, sean de carácter nacional o internacional, tanto en derecho como equidad

b

Procurar que, a través de la institución del arbitraje, administrada con criterios de economía y eficacia, se contribuya a obtener la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución, a la que tienen derecho los ciudadanos.

El Patronato se halla presidido por el Decano del ICAV y cuenta entre sus Patronos/as, además de reconocidos miembros de la Junta de Gobierno del ICAV, con el Colegio Notarial de Valencia, Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunitat Valenciana, Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Colegio Oficial de Valencia de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería (COGITI), el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE), y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COOICV).

Así, el actual Patronato de la Fundación está compuesto por las siguientes personas:

  • Presidente: Exmo. Sr. D. José Soriano Poves
  • Vicepresidenta: Dª. Rebeca Lino Tatnell
  • Secretario: D. Francisco Ferrer Martínez
  • Tesorera: Dª. Victoria Cabezos Díez
  • Vocal 1º: D. José Vicente Ferrer Canet (Director)
  • Vocal 2ª: Dª. Yolanda Sánchez Hernández
  • Vocal 3º: D. Salvador Calomarde Domínguez
  • Vocal 4ª: Dª. Sofía de Andrés García
  • Vocal 5º: D. Vicente Ibor Asensi
  • Vocal 6ª: Dª. Lorena Benito Escribá
  • Vocal 7º: Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la C.V., D. Carlos J. Orts Calabuig
  • Vocal 8º: Decano del Colegio Notarial de Valencia, D. Francisco Cantos Viñals
  • Vocal 9º: Decano del Colegio de Economistas de Valencia, D. Juan José Enriquez Barbé
  • Vocal 10º: Decano del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, D. Vicente Terol Orero
  • Vocal 11ª: Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Dª. Angélica Gómez González
  • Vocal 12ª: Presidenta de la Demarcación de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la C.V., Dª. Elena Lluch Peris



 

 

 

 

 

La Fundación y sus estatutos están inscritos en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

Apoyos institucionales

Para el desarrollo del cometido del TAV, se han suscrito diversos convenios de colaboración con importantes Instituciones, nacionales e internacionales.

Asimismo, la Federación de Colegios de Abogados de Europa suscribió en julio de 2009 una declaración en Valencia para el desarrollo y el impulso del arbitraje. Desde el año 2.005 el ICAV tiene la condición de Full-Member en la Comisión de Arbitraje de la mencionada Federación.

Además, en septiembre de 2008 se firmó un acuerdo con la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana para la difusión del arbitraje y, en el ámbito específico de los arrendamientos urbanos, en enero de 2010 se ha rubricado un convenio con la Conselleria de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.